Reglamento

Reglamento Técnico

1. DENOMINACIÓN

ÉPICA PUEBLOS NEGROS es una marcha ciclodeportiva con carácter de semiautosuficiencia que estará balizada sólo parcialmente por lo que los participantes de la modalidad MARATÓN deberán contar con GPS para poder seguir el track (se recomienda también para los participantes de la modalidad MEDIO MARATÓN).

Los participantes se comprometerán a seguir el Protocolo de Seguridad anti COVID-19 y respetar las reglas de la competición, así como a conocer el recorrido y el Reglamento General, bajo el cual se desarrolla esta prueba.

La prueba está organizada por FOREVENT SPORTS y TRIPLE 9 SPORTS.

2. LUGAR

La Salida y Meta se encuentra situada en la localidad de Tamajón (Guadalajara).

3. FECHA Y HORARIO

28 de mayo de 2022. Horario de la primera tanda de salida: 9.00 h.

4. DISTANCIA Y RECORRIDO

Circuito Maratón de 100 Kms aprox de recorrido, comprendiendo los municipios de Tamajón, La Mierla, Retiendas, El Cardoso de la Sierra, Campillo de Ranas y Tamajón, en el entorno del Parque natural Sierra Norte de Guadalajara.

Existe un recorrido reducido para la modalidad Medio Maratón, de 50 Kms.

5. PARTICIPANTES

Podrán participar todos aquellos deportistas que realicen su inscripción en la forma establecida en el presente reglamento y que cumplan con todos los requisitos que se definen en el presente reglamento.

Se establece un límite de 350 participantes en cada modalidad (MARATÓN y MEDIO MARATÓN). Los participantes se comprometerán a seguir el PROTOCOLO SEGURIDAD COVID-19 .

6. CATEGORÍAS

Tendrán premio los tres participantes masculinos y femeninos de cada categoría/rango de edad en cada modalidad.

Modalidad MARATÓN

Se establecen los siguientes Grupos y Categorías:

SUB 23.- deportistas de 18 años cumplidos hasta el año 1999 inclusive.
SENIOR.- nacidos en los años del 1992 a 1998 inclusive.
MASTER 30.- nacidos en los años del 1987 a 1991 inclusive.
MASTER 35.- nacidos en los años del 1982 a 1986 inclusive.
MASTER 40.- nacidos en los años del 1977 a 1981 inclusive.
MASTER 45.- nacidos en los años del 1972 a 1976 inclusive.
MASTER 50.- nacidos en los años del 1962 a 1971 inclusive.
MASTER 60.- nacidos en los años 1961 y anteriores.
FÉMINA SENIOR.- mujeres mayores de 12 años hasta nacidas en 1982 incluido.
FÉMINA MASTER.- mujeres nacidas en el año 1981 y anteriores.

Se establecen modalidades/Categorías específicas de:

PAREJAS MASCULINAS

PAREJAS FEMENINAS

PAREJAS MIXTAS

MODALIDAD GRAVEL

MODALIDAD E-BIKE

MODALIDAD MEDIO MARATÓN

Se establecen los siguientes Grupos y Categorías:

ABSOLUTO MASCULINO.- deportistas con al menos 16 años cumplidos
ABSOLUTO FEMENINO.- deportistas con al menos 16 años cumplidos

Se establecen modalidades/Categorías específicas de:

PAREJAS MASCULINAS

PAREJAS FEMENINAS

PAREJAS MIXTAS

7. INSCRIPCIONES

Las inscripciones se pueden realizar de forma online a través del siguiente enlace:

www.epicapueblosnegros.com

La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación de todos los artículos del presente reglamento, así como de las condiciones de compra.

Solo se podrá ceder el dorsal a otra persona por causa debidamente justificada y hasta una semana antes de la carrera.

8. POLÍTICA DE DEVOLUCIONES Y CAMBIOS

La Organización se compromete a devolver el importe de las inscripciones, con una penalización derivada de los costes de gestión que supondrá un 30% del precio de la inscripción, siempre que se solicite con una antelación NO INFERIOR a 7 DÍAS antes de la celebración de la prueba.

El cambio de titularidad de la inscripción no está permitido bajo ningún concepto.

APLAZAMIENTO O CANCELACION DE LA PRUEBA

Ante inclemencias climatológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor no atribuibles a la organización y que imposibiliten la celebración de la prueba, la organización no asumirá ninguna responsabilidad y se reserva el derecho de devolución del importe de la inscripción.

No se devolverán en ningún caso los siguientes importes:

  • Aquellos derivados de los gastos de gestión y comisión bancaria de la plataforma de inscripción.
  • El importe pagado por la camiseta o cualquier otro elemento conmemorativo oficial siempre que los mismos hayan sido entregados.

9. CAMBIOS

La organización se reserva el derecho a realizar cualquier cambio por necesidades organizativas o por el beneficio de los participantes, debiendo comunicarlo a los mismos con la mayor antelación posible.

Se podrá suspender y aplazar la prueba si se observa un riesgo para la seguridad de los participantes, por causa de fuerza mayor o por condiciones meteorológicas extremas que desaconsejen su celebración. Cualquier modificación se notificará debidamente.

10. ENTREGA DE DORSALES

La entrega de dorsales será en un establecimiento habilitado el día anterior a la carrera según horario que se comunicará a cada participante, y el día de la prueba en la salida/meta, hasta 30’ antes de la salida establecida para cada participante.

11. RECORRIDOS Y CUIDADO DEL ENTORNO

La organización será responsable de la señalización y control de los circuitos. El organizador se reserva el derecho a modificar el itinerario y neutralizar la totalidad o parte de la prueba si las circunstancias así lo requirieran.

En el apartado Información de cada prueba se indicarán las características técnicas de la misma tanto en distancia como en desnivel así como ubicación de los avituallamientos y tiempos de corte.

El recorrido de la prueba MARATÓN sólo estará balizado en su tramo inicial (hasta el km 26) y en su tramo final (desde el km 88) coincidiendo con el recorrido de la modalidad MEDIO MARATÓN.

Del km 26 al km 88 el recorrido MARATÓN deberá seguirse por GPS con el track que facilite la organización. Existirán puntos de control para vigilar que los participantes realicen el recorrido oficial.

El recorrido de la modalidad MEDIO MARATÓN estará señalizado y balizado en su integridad.

El participante deberá realizar el recorrido completo. Estará obligado a seguir el trazado oficial así como pasar por los controles establecidos por la Organización y será el único responsable de conocer el mismo y no desviarse de él. Los participantes, en caso de salirse del recorrido, deberán incorporarse por el mismo punto en el que lo dejaron.

El recorrido estará marcado con elementos de señalización (no balizado en su integridad) de colores vistosos, que estarán ubicados a intervalos, dependiendo de la orografía del terreno. Asimismo podrá haber carteles indicadores y/o flechas que indiquen los puntos de mayor dificultad técnica y los cruces. Es responsabilidad del participante la localización de la señalización.

Los participantes deberán respetar el medio en el que se desarrolla la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Se ruega a los participantes máxima consideración con el entorno a la hora de deshacerse de residuos como vasos, bidones o envases de geles y barritas dado que estamos en un entorno especialmente protegido (Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara). Todo aquel participante que no respete esta regla será sancionado y se estudiará el poder interponer denuncia dependiendo de la gravedad del caso.

Queda totalmente prohibido y siendo motivo de descalificación todo comportamiento contrario con las normas de los municipios y espacios que engloban el recorrido, especialmente circular fuera del itinerario señalado por la organización, vertido de basuras, comportamiento vandálico, etc.

Los únicos vehículos que podrán seguir la prueba serán los autorizados por la Organización.

NORMATIVA DE TRÁFICO

El recorrido de las pruebas podrá estar abierto al tráfico en algún tramo, por lo tanto el participante deberá respetar en todo momento las Normas Generales de Seguridad Vial, señales de Tráfico, siguiendo las instrucciones de los agentes y el personal de la Organización, siendo de su exclusiva responsabilidad cualquier sanción o daño propio o ajeno que se derive del incumplimiento de estas indicaciones y normas, eximiendo el participante a la Organización de cualquier responsabilidad.

12. AVITUALLAMIENTO

Habrá un completo avituallamiento líquido y sólido en la meta.

La modalidad MARATÓN contará con tres avituallamientos intermedios y uno la modalidad MEDIO MARATÓN.

14. CRONOMETRAJE

La carreras  estarán cronometradas mediante sistema de chip.

15. DESCALIFICACIONES

Serán descalificados aquellos corredores que:

  • No pasen por los controles marcados y no realicen el recorrido completo.
  • No cumpla el protocolo COVID-19
  • Participen con un dorsal asignado a otro participante o no autorizado por la Organización.
  • Realicen la inscripción con los datos alterados.
  • No auxilien o socorran a otro participante que se encuentre en peligro o accidentado
  • Realicen cualquier acción voluntaria que pueda dañar el entorno natural
  • Arrojen cualquier desperdicio durante el recorrido, fuera de los depósitos previstos por la organización.
  • Tengan un comportamiento no deportivo o no respetuoso con participantes, organizadores, colaboradores, jueces y público.
  • Cualquier otro motivo no reflejado entre los puntos anteriores que se considere punible de sanción por el Jurado de la prueba.

16. RECLAMACIONES

En el supuesto que algún participante no esté de acuerdo con la clasificación, deberá dirigirse a control de prueba y exponer las alegaciones que considere oportunas. El plazo para reclamar se cerrará media hora después de la comunicación de los resultados de la prueba.

17. SEGUROS

La organización está cubierta por un seguro de responsabilidad civil y todos los participantes estarán cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

18. RESPONSABILIDAD

Cada participante, en el momento de su participación, manifiesta encontrarse en una forma física y psíquica adecuada para afrontarlas y asume el riesgo derivado de la práctica deportiva.

La organización no se hace responsable de los daños, perjuicios o lesiones que los participantes puedan sufrir o causar a terceros, como tampoco de los gastos, deudas o daños que pudieran contraer durante el evento.

La organización, tiene suscrito un seguro de R.C. y otro de accidentes para todos los participantes debidamente inscritos que cubrirán las incidencias inherentes a la prueba.

Quedan excluidos de la póliza los casos derivados de un padecimiento latente, inobservancia de las leyes, imprudencia, así como los producidos por desplazamiento a o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.

El participante es responsable de portar todos aquellos elementos (indumentaria, repuestos, accesorios, etc..) que estime oportunos para completar la prueba en las mejores condiciones, incluso para solventar una avería mecánica que pudiera sufrir durante el transcurso de la prueba.

Existirán puntos de asistencia en el recorrido, así como medios de evacuación a lo largo del mismo, siendo la capacidad de estos limitada, y es responsabilidad de cada deportista finalizar el recorrido y en caso de no hacerlo, comunicarlo a la organización.

En condiciones normales, los servicios de asistencia están destinados a la atención de emergencias y accidentes, y no para la asistencia mecánica de averías que pudieran sufrir los participantes.

19. ACEPTACIÓN, PLIEGO DE DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la organización.

Además de este reglamento particular, son de aplicación la Normativa Técnica de la F.M.C. y en última instancia el Reglamento Internacional del deporte Ciclista.

Por el sólo hecho de inscribirse, el participante declara que: “Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en la EPICA PUEBLOS NEGROS. Además, eximo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.

Durante el desarrollo de la prueba contribuiré en lo posible con la organización, para evitar accidentes personales. De manera exclusiva, autorizo además a que la organización haga uso publicitario de fotos, vídeos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto, con carácter atemporal.”

20. SERVICIOS PARA EL DEPORTISTA

La organización pone al servicio del participante:

  • Servicio de ropero
  • Servicio de fotos de alta calidad gratuitas de participación en la prueba
  • Servicios sanitarios y evacuación en caso de accidente
  • Seguro de accidentes
  • Cronometraje electrónico
  • App de seguimiento Online
  • Avituallamiento/s Intermedio/s
  • Avituallamiento en meta
  • Lavado de bicicletas

21. MODIFICACIONES

La organización se reserva el derecho de realizar cualquier cambio en el presente Reglamento si así lo considerara oportuno. Cualquier cambio se notificará debidamente.

Toda la información oficial sobre el Circuito se puede encontrar en la web de la prueba y también en las redes sociales de Forevent

La organización no se hace responsable de ninguna información de otras fuentes y/o publicada en la red en la que se pueda aludir a nuestras pruebas.

*Triple 9 Sports es una marca comercial de Impulse Promotions Team S.L.

Instituciones

Diputación de Guadalajara
Tamajón
Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

Patrocinador titular

Scott

Patrocinadores

Colaboradores

Organizadores

Triple 9
Forevent